Empresas Desarrolladoras de Videojuegos

Las 10 Empresas Desarrolladoras de Videojuegos con Mayor Influencia en el Mundo

Las 10 Empresas Desarrolladoras de Videojuegos con Mayor Influencia en el Mundo

Cuando la popularidad de las consolas y los videojuegos se hizo demasiado grande, no se tardaron en darse cuenta el gran negocio que representaba todo esto.

La industria de los videojuegos también es conocida como la industria interactiva del entretenimiento.

Esta industria reúne docenas de roles y actividades que dan cientos de miles de empleos alrededor del mundo.

Dentro de la cadena de valor de la industria encontraremos las empresas desarrolladoras de videojuegos, quienes se componen de escritores, productores, diseñadores, programadores, artistas, animadores y demás roles relacionados con la fase de diseño de cualquier juego.

Esos profesionales que componen las empresas desarrolladoras de videojuegos a menudo trabajan bajo contratos individuales o como parte de equipos de desarrollo que se enmarcan bajo la figura de Studios o Estudios.

Estos estudios de desarrollo se encuentran ubicados en diferentes partes del mundo, principalmente Estados Unidos, Japón y Canadá.

Ahora mismo te voy a compartir una lista con los 10 estudios o empresas desarrolladoras de videojuegos con mayor influencia y reconocimiento en el mundo, así como sus respectivas franquicias de títulos por los cuales han ganado dicho reconocimiento.

¡Aquí vamos!

  1. id Software

El estudio id Software forma parte de la familia de empresas de ZeniMax Media Inc., y desde su fundación en 1991 ha estado a la cabeza de la innovación tecnológica en los campos artístico, técnico y de diseño entre las desarrolladoras de videojuegos de fama mundial.

Las marcas icónicas de id Software como Wolfenstein®, DOOM®, QUAKE® y RAGE® se han convertido en piedras angulares de la cultura popular para generaciones de jugadores.

En id Software, todo gira en torno a las personas. Creemos que hay que contratar a los mejores, a los más brillantes, y proporcionarles las herramientas y el entorno necesarios para alcanzar el éxito. Estos principios nos han llevado por buen camino durante más de veinte años y continuarán guiándonos en el futuro.

id Software, se encuentra en el Dallas-Fort Worth Metroplex, en el norte de Texas. No importa cuáles sean tus gustos: teniendo en cuenta que es la cuarta zona metropolitana más grande de EE. UU., encontrarás la forma de divertirte.

Desde los restaurantes de renombre y los equipos deportivos, hasta los museos de arte y de historia de fama mundial, la zona de DFW cuenta con el entretenimiento más variopinto y emocionante del país.

Sus empleados disfrutan formando parte de la industria de los videojuegos en DFW, a través de la sede local de la IGDA (Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos).

El estudio de id Software en Fráncfort es una prolongación de la oficina de Dallas que se centra en el desarrollo de la tecnología y el motor idTech para DOOM® y otros juegos que se están desarrollando en estudios de ZeniMax.

Fráncfort, la quinta ciudad más grande de Alemania, es la sede de algunas de las ferias comerciales más influyentes y tiene más bancos que cualquier otra ciudad de la Europa continental, y gracias a su impresionante línea de edificios y al río Meno («Main» en inglés) recibe el cariñoso apodo de «Mainhattan».

Este estudio se guía por el principio básico de crear los universos más envolventes e innovadores posibles con tecnología punta, para poder proporcionar una intensa experiencia de juego.

  1. Maxis

Maxis se volvió importante dentro de la industria de desarrolladoras de videojuegos haciendo juegos que alientan a otros a liberar su imaginación. Desde 1987, fecha de su fundación, han estado haciendo juegos que permiten a otros simular la hormiga más pequeña, la vida, la ciudad e incluso la galaxia.

Este estudio está lleno de una variedad de personas de diferentes orígenes cuya creatividad ayuda a alimentar las experiencias en nuestros juegos.

Desde el simulador de ciudad de SimCity hasta simular la vida misma con The Sims, proporcionan las herramientas que permiten a diversos jugadores contar sus propias historias.

Maxis fue fundada en 1987 por Will Wright y Jeff Braun para ayudar a publicar SimCity en las computadoras del hogar. Antes de eso, el juego solo estaba disponible de forma limitada en el Commodore 64 debido a que pocos editores mostraban interés en portar un juego no tradicional sin condiciones definidas de «ganar» y «perder».

El título se convirtió en uno de los videojuegos más populares y exitosos de todos los tiempos.  La serie SimCity ha generado múltiples secuelas y spin-offs.

Tras el amplio éxito de SimCity 2000, Maxis se mudó de Orinda, California, a Walnut Creeken 1994. Para nombrar a la compañía, Braun requirió que el nombre fuera «de 5 a 7 letras, no significa nada, sea fácil de recordar y contenga ax, z o q»; el nombre de «Maxis» fue presentado por el padre de Braun.

En 1997, Maxis acordó ser adquirido por Electronic Arts a través de un intercambio de acciones que valoraba a Maxis en $ 125 millones. En un comunicado de prensa, Maxis declaró que aceptó la adquisición para aprovechar el fuerte canal de distribución de Electronic Arts. La transacción se completó el 28 de julio de 1997.

  1. Blizzard Entertainment

Blizzard Entertainment, Inc. es una de las principales empresas editoras y desarrolladoras de videojuegos estadounidenses. Tiene sede en Irvine, California, y es una subsidiaria de Activision Blizzard.

La compañía fue fundada el 8 de febrero de 1991, bajo el nombre de Silicon & Synapse, Inc. por tres graduados de la Universidad de California, Los Ángeles: Michael Morhaime, Frank Pearce y Allen Adham.

La compañía originalmente se concentró en la creación de puertos de juego para juegos de otros estudios antes de comenzar a desarrollar su propio software en 1993 con juegos como Rock n ‘Roll Racing y The Lost Vikings.

En 1994, la compañía se convirtió en Chaos Studios, Inc., luego en Blizzard Entertainment después de ser adquirida por el distribuidor Davidson & Associates.

Poco después, Blizzard lanzó Warcraft: Orcs & Humans. Blizzard creó varios otros videojuegos, incluidas las secuelas de Warcraft, la serie Diablo, la serie StarCraft y, en 2004, el juego de rol en línea multijugador masivo World of Warcraft.

Sus proyectos más recientes incluyen la primera expansión para Diablo III, Reaper of Souls, el juego de cartas coleccionables en línea Hearthstone, la séptima expansión para World of Warcraft, Battle for Azeroth, la arena de batalla en línea multijugador Heroes of the Storm, la tercera y última expansión de StarCraft II: Wings of Liberty, Legacy of the Void y el juego de disparos en primera persona para héroes Overwatch.

Las principales franquicias de esta casa son: Warcraft, Diablo, StarCraft y Overwatch.

Cada franquicia está respaldada por otros medios basados ​​en su propiedad intelectual, como novelas, juegos de cartas coleccionables, cómics y cortos de video.

  1. Valve

Valve Corporation, también conocida como Valve Software, hace parte de las principales empresas editoras y desarrolladoras de videojuegos estadounidenses. Desde su sede en Bellevue, Washington, han publicado y distribuido videojuegos desde 1996, año en que fue fundada por los antiguos empleados de Microsoft Gabe Newell y Mike Harrington.

Es el desarrollador de la plataforma de distribución de software Steam y las series Half-Life, Counter-Strike, Portal, Day of Defeat, Team Fortress, Left 4 Dead y Dota.

Su producto debut, el juego de disparos en primera persona para PC Half-Life, fue lanzado en 1998 con gran éxito comercial y aclamación crítica, después de lo cual Harrington dejó la compañía.

En 2003, Valve lanzó Steam, que representó alrededor de la mitad de las ventas de juegos de PC digitales para 2011.

El título de debut de Valve, Half-Life, fue lanzado en 1998. Ganó más de 50 premios al juego del año, y PC Gamer incluso lo llamó el Mejor Juego de PC de la historia.

Desde entonces, ha lanzado docenas de títulos que cambiaron el mundo. Hoy, millones de personas son fieles usuarias de la desarrolladora de videojuegos Valve.

Como ya se mencionó, crearon Steam en el año 2003 para servir como un canal de distribución de contenido digital, antes de que existieran las tiendas de aplicaciones.

Desde entonces, ha crecido y evolucionado hasta convertirse en una plataforma para que miles de creadores y editores entreguen contenido y establezcan relaciones directas con sus clientes.

La Comunidad Steam permite que millones de jugadores hagan lo mismo, compartan entretenimiento e ideas y hagan amigos.

  1. Squaresoft

Es una compañía japonesa de videojuegos fundada en septiembre de 1986 por Masafumi Miyamoto. Se fusionó con Enix en 2003 para formar Square Enix.

La compañía también usó SquareSoft como marca para referirse a sus juegos,  y el término se usa ocasionalmente para referirse a la compañía misma.

Además, «Square Soft, Inc» era el nombre del brazo estadounidense de la compañía antes de la fusión, después de lo cual pasó a llamarse «Square Enix, Inc».

Square también ha hecho otros juegos ampliamente conocidos como Chrono Trigger, Chrono Cross, Secret of Mana, Legend of Mana, Xenogears, Brave Fencer Musashi, Parasite Eve, Parasite Eve 2, Saga Frontier, Romancing Saga, Romancing Saga, Vagrant Story, Kingdom Hearts y Super Mario RPG.

A fines de 1994 habían ganada una reputación como productora y desarrolladora de videojuegos de rol de alta calidad.

Square fue una de las muchas compañías que planearon desarrollar y publicar sus juegos para Nintendo 64, pero con los costos más económicos asociados con el desarrollo de juegos en consolas basadas en CD como Sega Saturn y Sony PlayStation, Square decidió desarrollar títulos para el último sistema.

Final Fantasy VII fue uno de estos juegos, y vendió 9.8 millones de copias, por lo que es el segundo juego más vendido para PlayStation.

El 8 de febrero de 2001, debido a su primera pérdida trimestral desde que salió a bolsa, «la compañía implementó un plan de reestructuración para su personal corporativo japonés.

Hironobu Sakaguchi, el padre de la serie Final Fantasy, ya no será vicepresidente y será conocido como un «productor ejecutivo». Además, el presidente de la compañía, Tomoyuki Takeshi, será responsable de las pérdidas y ha sido reasignado a diferentes cargos hasta convertirse en un consultor contractual para la empresa, con el director Masahi Hiramatsu ahora asumiendo el papel de consultor ejecutivo”

  1. Atari

Atari es una marca propiedad de varias entidades desde su creación en 1972, actualmente por Atari Interactive, una filial de la editorial francesa Atari SA.

El original Atari, Inc, fundado en Sunnyvale, California en 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, fue pionero en los juegos de arcade, las consolas de videojuegos domésticos y las computadoras domésticas.

Los productos de la compañía, como Pong y el Atari 2600, ayudaron a definir la industria del entretenimiento electrónico desde la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980.

En 1973, Atari engendró en secreto a un competidor llamado Kee Games, encabezado por el vecino de Nolan, Joe Keenan, para eludir la insistencia de los distribuidores de pinball en acuerdos de distribución exclusivos; tanto Atari como Kee podrían comercializar virtualmente el mismo juego para diferentes distribuidores, cada uno con un trato «exclusivo».

La gestión de Joe Keenan de la filial lo llevó a ser ascendido a presidente de Atari ese mismo año.

El logotipo de Atari fue diseñado por George Opperman, quien fue el primer diseñador gráfico interno de Atari, y dibujado por Evelyn Seto.

El diseño se conoce como «Fuji» por su parecido con la montaña japonesa, aunque los orígenes del diseño no están relacionados con él. Opperman diseñó el logotipo con la intención de que la silueta se parezca a la letra A como en Atari, y para que sus tres «púas» se parezcan a los jugadores y la línea media de la «cancha» en el primer juego de éxito de la compañía, Pong.

En marzo de 1998, JTS vendió el nombre y los activos de Atari a Hasbro Interactive por $ 5 millones, menos de una quinta parte de lo que Warner Communications había pagado 22 años antes.

Esta transacción involucró principalmente la marca y la propiedad intelectual, que ahora pertenecían a la división Atari Interactive de Hasbro Interactive.

La marca cambió de manos nuevamente en diciembre de 2000 cuando el editor de software francés Infogrames se hizo cargo de Hasbro Interactive.

Namco Bandai compró una participación del 34% en Atari Europa el 14 de mayo de 2009, allanando el camino para su adquisición a Infogrames.

Atari tuvo problemas financieros importantes durante varios años antes, con pérdidas de decenas de millones desde 2005.

El 26 de septiembre de 2017, Atari envió un comunicado de prensa sobre el nuevo «Atari VCS», que confirmó más detalles sobre la consola. Ejecutará un sistema operativo Linux, con acceso completo al sistema operativo subyacente, pero tendrá una interfaz personalizada diseñada para el televisor.

  1. Konami

https://www.youtube.com/watch?v=V-mDyfoYYc8

Konami Holdings Corporation, comúnmente conocido como Konami, es un conglomerado japonés de entretenimiento y juegos de azar.

Funciona como un distribuidor de productos, que también produce y distribuye tarjetas comerciales, anime, tokusatsu, máquinas tragamonedas, máquinas pachinko y gabinetes de juegos,  desarrolladoras de videojuegos y compañía editorial.

Además de esos, tiene casinos en todo el mundo y también opera clubes de salud y acondicionamiento físico en todo Japón.

Konami es mejor conocido por sus videojuegos, incluidos Metal Gear, Silent Hill, Castlevania, Contra, Frogger, Gradius, Yu-Gi-Oh!, Suikoden y Pro Evolution Soccer.

Además, Konami también es propietaria de Bemani, conocida por Dance Dance Revolution y Beatmania, así como los activos del ex desarrollador de juegos Hudson Soft, conocido por Bomberman, Adventure Island, Bonk, Bloody Roar y Star Soldie.

Konami es la vigésima compañía de juegos más grande del mundo por ingresos.

La compañía se originó en 1969 como un negocio de alquiler y reparación de jukebox en Toyonaka, Osaka , Japón, por Kagemasa Kōzuki, quien sigue siendo el presidente de la compañía.

El nombre Konami es un acrónimo de los nombres Kagemasa Ko zuki, Yoshinobu Na kama y Tatsuo Mi yasako.

Konami tiene actualmente su sede en Tokio. En los Estados Unidos, Konami gestiona su negocio de videojuegos desde oficinas en California, y su negocio de juegos de casino desde oficinas en Paradise, Nevada.

Sus operaciones de juego australianas se encuentran en Sydney. A marzo de 2019, posee 22 filiales consolidadas en todo el mundo.

Después del lanzamiento de Sega Saturn y PlayStation en 1994, Konami se convirtió en una organización de división comercial con la formación de varias filiales de Konami Computer Entertainment (KCE), comenzando con KCE Tokio y KCE Osaka (que más tarde se conocería como KCE Studios) en abril. 1995, seguido por KCE Japan (más tarde conocido como Kojima Productions) en abril de 1996.

Los títulos principales de Konami incluyen la serie Castlevania de desplazamiento lateral de caza de vampiros, la serie Silent Hill de horror de supervivencia, la serie Contra de acción/tirador, la serie Ganbare Goemon de plataforma/aventura, la serie Metal Gear de acción de espionaje, la serie Suikoden de rol de consola, la serie Bemani orientada a la música que incluye Dance Dance Revolution, Beatmania IIDX, GuitarFreaks, DrumMania y Pop’n Music, entre otros, Dancing with the Stars, la simulación de citas Tokimeki Memorial serie y simulación de fútbol Pro Evolution Soccer.

  1. Rockstar North

https://www.youtube.com/watch?v=2wiBKSZK858

Como parte de la familia de Rockstar Games desde 1999, Rockstar North es el hogar de la innovadora serie Grand Theft Auto.

La ambición y el trabajo duro han convertido a Rockstar North en una de las empresas desarrolladoras de videojuegos preeminente en todo el mundo, y en el fondo de todo esto se encuentra un equipo de personas motivadas que se esfuerzan por producir juegos increíbles y líderes en la industria.

Con sede en Edimburgo, Escocia, el estudio proporciona un entorno creativo en el que el talento y la innovación pueden prosperar.

Hacer realidad un título de Rockstar exige compromiso y dedicación, pero también presenta una oportunidad emocionante para los desarrolladores de juegos altamente calificados de diversos orígenes para colaborar en algunos de los videojuegos más exitosos y aclamados por la crítica del mundo.

Desarrollado por el creador de la serie Rockstar North, Grand Theft Auto V se dirige a la ciudad de Los Santos y las colinas circundantes, el campo y las playas en el juego más grande y ambicioso que Rockstar ha creado.

Grand Theft Auto V, una nueva y audaz dirección en libertad de mundo abierto, narración de historias, juego basado en misiones y multijugador en línea, se centra en la búsqueda del todopoderoso dólar en un sur de California, es un juego reinventado y actual.

  1. Capcom

Capcom es un desarrollador y editor de videojuegos japonés  conocido por crear numerosas franquicias de juegos multimillonarios, incluidos Street Fighter, Mega Man, Resident Evil, Devil May Cry, Onimusha, Dino Crisis, Dead Rising, Sengoku BASARA, Monster Hunter, Breath of Fire y Ace Attorney así como juegos basados ​​en propiedades animadas de Disney.

Establecida en 1979, se ha convertido en una empresa internacional con filiales en Norteamérica, Europa y Japón.

Capcom comenzó en Japón en 1979 como fabricante y distribuidor de máquinas de juegos electrónicos. En 1983, se fundó Capcom Co, y pronto se ganó la reputación de introducir tecnología y software de vanguardia en el mercado de los videojuegos.

Ahora líder de la industria en la industria de empresas desarrolladoras de videojuegos durante 25 años, el legado de las franquicias históricas de Capcom en el hogar y los juegos de arcade son testimonio de un compromiso incomparable con la excelencia.

Capcom comenzó su franquicia Street Fighter en 1987. La serie de juegos de lucha se encuentran entre las más populares en su género. Después de haber vendido más de 30 millones de unidades, la serie sirve como la franquicia insignia de Capcom.

Ese mismo año, la compañía presentó su serie Mega Man, que también vende casi 30 millones de unidades.

La compañía lanzó la primera entrada de su serie de terror de supervivencia Resident Evil en 1996. La serie ha logrado el éxito financiero, vendiendo más de 90 millones de unidades. Después del trabajo en la segunda entrada de la serie Resident Evil, Capcom comenzó a trabajar en un juego Resident Evil para PlayStation 2.

Radicalmente diferente de la serie existente, Capcom decidió hacer un juego en su propia serie, Devil May Cry. Si bien lanzó las dos primeras entradas exclusivamente para PlayStation 2, la compañía trajo más entradas a consolas que no son de Sony.

La serie en su conjunto ha visto ventas superiores a 10 millones de unidades. Capcom comenzó su Monster Hunter serie en 2004. La serie ha visto ventas de más de 45 millones de unidades en una variedad de consolas.

  1. Nintendo

Nintendo es una compañía multinacional japonesa de electrónica de consumo y videojuegos con sede en Kioto.

Nintendo es una de las más grandes empresas de videojuegos del mundo  por capitalización de mercado, tiene en su anaquel la creación de algunas de las franquicias más conocidas y de mayor venta de videojuegos de todos los tiempos, como Mario Bros, Zelda, Animal Crossing, y Pokémon, entre otras.

Nintendo fue fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi y originalmente produjo naipes  hechos a mano. Para 1963, la compañía había intentado varias pequeñas empresas de nicho, como servicios de taxi y hoteles de amor, sin mayor éxito.

Abandonando empresas anteriores en favor de los juguetes en la década de 1960, Nintendo se convirtió en una compañía de videojuegos en la década de 1970.

Complementado desde la década de 1980 por sus principales divisiones Nintendo of America y Nintendo of Europe, en última instancia, se convirtió en una de las compañías desarrolladoras de videojuegos y consolas más influyentes de la industria y una de las compañías más valiosas de Japón con un valor de mercado de más de $ 37 mil millones de dólares en 2018.

Utilizado desde la década de 1960, el logotipo más reconocible de Nintendo es la forma de la pista de carreras, especialmente la marca de color roja sobre un fondo blanco, utilizada principalmente en los mercados occidentales de 1985 a 2006.

Desde 2006, junto con el lanzamiento de Wii, Nintendo cambió su logotipo a una variante gris que carece de un fondo de color dentro de la marca denominativa, haciéndola transparente. El logotipo corporativo oficial de Nintendo sigue siendo esta variación.

Para productos de consumo y marketing, se ha usado una variante blanca sobre fondo rojo desde 2015, y ha estado en pleno efecto desde el lanzamiento de Nintendo Switch en 2017.

Es gratificante saber que detrás de los grandes juegos que semanalmente les dedicamos tiempo, hay equipos profesionales y en muchas ocasiones respaldados por desarrolladoras de videojuegos que llevan décadas de recorrido tanto empresarial como tecnológico.

 

 

Revisa toda nuestra sección de Artículos y Novedades sobre los Mejores Juegos Online!

Síguenos en nuestra Fan Page Mejores Juegos Online!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.